Cómo hacer un resumen – Tipos, definición, estructura, tips

Ya sea en la universidad, colegio, preparatoria, incluso hasta en tu trabajo te han dejado de tarea hacer un resumen, si no conoces qué es, los tipos y además no sabes cómo hacer uno, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es un resumen?

Un resumen  es un extracto y/o una recopilación abreviada de un escrito.  En dicho escrito se sacan las palabras claves de la información original. Por lo general el resumen tiene una extensión máxima de un 25% de lo que es el escrito original. En los resúmenes se suele sacar las nociones más importantes y fundamentales para que los lectores logren tener la idea principal del texto original en menos tiempo.

Lectura recomendada: ¿Qué es una monografía?

Tipos de resúmenes

Existen 3 tipos de resúmenes, (Bibliográfico – De prensa – Ejecutivo), también se puede diferenciar entre divulgativo, literario o académico.

Resumen

Resumen Bibliográfico

En este se debe sacar ideas, recopilaciones y extractos ya sea de obras, bibliografías, hechos históricos, libros, monografías, trabajos científicos, etc.

Resúmenes de prensa

También se le conoce como resumen Informativo, en el cual se suele recopilar la información más necesaria de noticias, periódicos, sucesos y más acontecidos durante el día. Cabe resaltar que este tipo de resúmenes se suele dar mucho en los programas de noticieros.

Resumen Ejecutivo

En los resúmenes ejecutivos se suele sacar las ideas principales de un nuevo proyecto, estudio, organización, competencia y así mostrar a los lectores, socios, compañeros de trabajo o inversores la temática en el menor tiempo posible. Es el tipo más difícil de hacer puesto que con el se debe seducir a los futuros compradores o socios.

¿Cómo empezar un resumen?

  • Lo principal es leer el texto original (Las veces que sea necesario) Así captaras las ideas principales y las redactaras más fácilmente
  • Al leer el texto original se recomienda subrayar o transcribir dichas ideas en una hoja
  • Haz párrafos en borrador con las ideas antes sacadas
  • Lee los párrafos hechos, elimina todo lo que veas que está de relleno.
  • Empieza hacer el resumen más descriptivo y breve.

Estructura de un resumen

  1. Título: Idea principal del texto original (No debe ser igual a la del escrito original, debe ser descriptiva y llamativa)
  2. Introducción: Identifica y expone la idea principal del autor.
  3. Cuerpo: Contenido general del resumen (Ideas principales, secundarias, problemática).
  4. Conclusión: Define la conclusión obtenida con el escrito realizado.
  5. Referencias: Si te ayudaste de otros medios para la obtención del escrito final, anota las citas bibliográficas de estas.
  6. Firma: No es obligatorio, pero el autor o los autores  pueden firmar dicho escrito.

Fuentes de información

Comparte este artículo, si te fue útil su información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *