6 consejos de como escribir una biografia

¿Qué es una biografía?

Una biografía es un relato detallado en tercera persona de la historia de la vida de otra persona. Contiene información básica sobre la vida del sujeto, como su lugar de nacimiento, educación e intereses. Una biografía también puede ser una crónica de las relaciones con los miembros de la familia, así como de los principales acontecimientos de la infancia del sujeto y de la forma en que éstos influyeron en su crianza. Una biografía detalla los diversos logros y eventos de la vida de una persona real, pero es más que hechos y cifras: cobra vida con grandes historias contadas de principio a fin.

como escribir una biografia

¿Cuál es el propósito de una biografía?

El propósito de una biografía es compartir la vida de otra persona con una audiencia. Un autor puede elegir escribir una biografía porque considera que la historia del sujeto es interesante o porque tiene temas que se aplican a la vida actual. Algunos autores eligen escribir una biografía debido a la falta de información sobre un tema interesante, o actualizar al público con hechos que una biografía existente puede haber pasado por alto. Las historias biográficas pueden servir de inspiración -destacando los logros de una figura en particular, señalando las formas en que el tema superó las dificultades- para dar a los lectores una sensación de aliento. Las biografías también pueden servir como cuentos de advertencia, advirtiendo a los lectores sobre en quién no deben convertirse.

6 consejos para escribir una biografía

Para escribir la historia de la vida de una persona, usted necesita saber más que los hechos básicos. Una buena biografía profundiza en lo que es realmente interesante acerca de los logros dignos de mención en la vida de una persona, los momentos de adversidad y los principales puntos de inflexión. La mejor biografía puede encapsular toda la vida de un sujeto de una manera atractiva y proporcionar suficientes datos personales para dar al lector una mirada íntima a su carácter. Si estás interesado en escribir una biografía, los siguientes pasos pueden ayudarte a empezar:

  1. Obtener permiso. Una vez que haya elegido el tema de la biografía, pida permiso para escribir sobre su vida. Aunque en algunos casos puede no ser necesario (como si el sujeto es una figura pública o ha fallecido), obtener permiso hará que la parte de investigación de su proceso de escritura sea mucho más fácil. Si el sujeto está dispuesto a ser biografiado, puede proporcionar detalles significativos sobre su propia historia de antemano que ayudarán a hacer que su escritura sobre ellos sea más convincente.
  2. Haz tu investigación. Independientemente de lo mucho que sepas sobre el tema, se necesita una gran cantidad de investigación para obtener una imagen completa de esta persona. Si son una figura histórica, incluya información sobre el período de tiempo en el que vivieron y cómo afectó la forma en que vivieron su vida. Las fuentes primarias son relatos de primera mano de la vida de su sujeto y tienden a ser las fuentes más confiables. Estos pueden incluir entradas en el diario, correos electrónicos, entrevistas o memorias. Una fuente primaria también puede ser cualquier otra información que el sujeto haya proporcionado, como un sitio web personal, una biografía de Twitter, una cuenta de medios sociales o una biografía profesional. Las fuentes secundarias, como las revistas o los documentales, también pueden utilizarse si se demuestra que la información es exacta.
  3. Forma tu tesis. Su primer párrafo o capítulo debe informar al lector lo que aprenderá sobre esta persona en esta biografía. Una tesis hace una declaración sobre el biografiado que el resto de la biografía proporcionará información relevante para apoyar.
  4. Haz una línea de tiempo. Una biografía suele estructurar los puntos principales de la vida de una persona en orden cronológico. Conocer el orden de los eventos clave antes de empezar a escribir puede ahorrarle la molestia de tener que reorganizar toda su historia más adelante.
  5. Usa flashbacks. Mientras escribes el texto de tu biografía, es posible que quieras intercalar entre una experiencia de la vida adulta de tu sujeto y una de sus días de escuela secundaria. El uso de flashbacks permite al autor introducir información relevante del pasado al lector sin empantanarlo con párrafos de exposición de fondo.
  6. Incluya sus pensamientos. Una biografía no es sólo una transacción de hechos. Un biógrafo puede compartir sus propios sentimientos y opiniones sobre la vida de su sujeto. Si el sujeto hizo algo digno de mención, el autor puede incluir por qué siente que ese momento fue significativo, cómo fue afectado por el período de tiempo y qué significó para la sociedad en su conjunto. Esto apoyará por qué esta persona merece que se escriba sobre ella y mantendrá a la audiencia leyendo desde la primera frase hasta la última.
Comparte este artículo, si te fue útil su información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *