Que es y como hacer una síntesis

La síntesis es un texto que favorece el proceso de comprensión lectora. Veamos qué es la síntesis y cómo se elabora en función del tipo de texto o contenido que tratemos.

Que es una sintesis

Para definir que es una síntesis de forma fácil y clara diremos que es un escrito en el que se expone las ideas principales del texto una vez analizado y comprendido. Estas ideas principales muestran los puntos de vista del autor y sirven de ayuda para entender mejor el texto y favorecer su comprensión o aprendizaje, expresadas con las palabras del autor de la síntesis.

En otras palabras, es un texto que nos presenta la información más importante de un texto o pelicula en el que debemos describir las ideas principales del texto, los argumentos y la propuesta expuesta por el autor. Es una tarea tanto descriptiva como analítica, ya que implica la organización por parte del creador de la sintesis de los pensamientos del autor para hacer más completo y entendible su discurso.

Como hacer una sintesis

Para escribir bien una sintesis de un texto, vamos a detallar los pasos:

  • Leer el texto una primera vez con atención.
  • Volver a leer el texto de nuevo apuntando las ideas principales.
  • Asegúrate de que comprendes el mensajes y las ideas principales del texto.
  • Escribe un artículo, expresando las ideas del autor desde tu punto de vista para que se comprenda mejor el texto y ayude a su entendimiento.
  • Expresa sólo un argumento en cada párrafo para que quede claro.

Resumir correctamente requiere habilidad, que se obtiene con mucha práctica. Pero una vez dominada, es de gran ayuda para el aprendizaje, porque podremos extraer las ideas principales del tema de investigación y centrarnos en ellas para retener la esencia del tema y repasar mas facil los conceptos.

Como elaborar una sintesis

Para que la síntesis sea realmente concisa y objetiva, debe incluir los aspectos básicos del contenido de la investigación:

Concepto Desarrollo
Datos del autorPermite saber quién escribe, de manera que se pueda entender mejor la estructura y el tema del discurso.
Fecha de publicaciónTener en cuenta la época de publicación ayuda a comprender el contexto histórico y cultural en el que se encuentra.
Tema central de la obraDefinir si trata de cuestiones de salud, políticas, económicas, sociales, culturales o de otro tipo, y especificar cuál.
Tipo de contenidoLibros, películas, dramas, noticias, entradas de blog o redes sociales.
Ideas primarias y secundarias en torno al tema principalSe trata de describir cuál es la idea del autor sobre el eje temático y cuál es su postura al respecto.
ArgumentosLos argumentos del autor y sus posibles referencias a otros autores, incluyendo los contraargumentos que haya podido utilizar el autor.
ConclusionesLas obtenidas por el autor segun las ideas y propuestas expuestas en la obra.

Hay que tener en cuenta, que en la sintesis todo esta relacionado con el tema estudiado, sin que aportemos opiniones o ideas propias ya que no es un ensayo, si debemos exponer los propios planteamientos del autor con nuestras palabras.

Como se hace una sintesis de un libro

En cuanto a que es síntesis de un libro, se trata principalmente de leer el libro y prestar atención a los aspectos más importantes.

Hay que extraer los puntos clave, como el autor, el tema, las ideas principales y secundarias, el enfoque del autor sobre el tema y sus sugerencias, y añadirlos al resumen.

Si el libro trata de temas generales como la economía, el arte, la ciencia, etc., hay que explicar cada tema.

Por ejemplo: el campo de investigación del autor, sus métodos de investigación y trabajo, sus principales objetivos de publicación y sus soluciones a problemas concretos.

Si se trata de un libro literario, hay que especificar el género literario, si es poesía, narrativa, prosa, crónica o drama. A continuación, especifique a qué subtipo pertenece: poema lírico o moderno, cuento o novela.

Después de identificar el genero, hay que detallar la temática que podría tratarse de un subgénero del tema, como terror, amor, drama, humor y según esto se hace una pequeña descripción del argumento del tema.

Como hacer una sintesis de una pelicula

Para saber que es una síntesis de una película hay que decir que es igual a la de un libro. Para ello, hay que partir de los datos de la película, el año de publicación, el director, los actores principales y los tipos que contiene. Esta es la llamada ficha técnica de la película.

Siempre es importante especificar el tipo de película, ya sea un drama, un thriller o un documental, porque de ello depende siempre el método del tema, la influencia de la escena, la dirección y la edición y el montaje.

Las escenas de las películas siempre intentan captar la atención del público y transmitir su mensaje a través de la fotografía y los efectos especiales, por lo que debes tener en cuenta si hay un salto temporal en forma de «flashback», si aunque sea una película moderna, la imagen es en blanco y negro, etc.

Estos detalles deben incluirse en la síntesis. A continuación, explica el tema, el amor, el horror, la política, la historia del tiempo, la biografía, y describe la trama, lo que significa señalar al menos los personajes principales, los secundarios y los adversarios.

Para sintetizar la trama, seguimos utilizando nuestras propias palabras para describir lo que hemos aprendido de ella, por ejemplo, si se trata de una historia de amor, cómo empezó, cuáles son los personajes, cuál es su historia y cómo se desarrolla el evento hasta el final.

Ejemplos de que es una sintesis

Para una mejor comprension de que es una sintesis y de como hacer una sintesis, vamos a mostrar un ejemplo para que quede mas claro como conseguir hacer una sintesis de forma correcta.

Ejemplo de sintesis

Una gran mujer
Si tenemos una mujer de referencia que mas se adapte a los tiempos actuales, la encontramos en Michelle Obama, mujer del expresidente de USA.

La esposa de Barack Obama ha intervenido en numerosos actos oficiales creando un nuevo patrón de acompañamiento y asesoramiento durante la presidencia de su marido.

Hay artículos que revelan que ella ha tenido un importante peso en la toma de decisiones de medidas llevadas a cabo durante la presidencia de Barack.

Todo esto apoyado en la personalidad de Michelle que no deja indiferente a todos aquellos que la conocen. Colaboradores cercanos de la familia definen a Michelle como una persona de éxito que no desaprovecha las oportunidad de mejorarse a ella misma y a los que les rodea, viviendo la vida de forma apasionada y positiva.

No solo es una destacada mujer de su tiempo, activista y abogada, también es madre de dos hijas que ha educado de forma ejemplar y con las que tiene una estupenda relación.

Sintesis:

  • Una mujer de referencia en los tiempos actuales es Michelle Obama.
  • La esposa del expresidente de USA creo una tendencia de como estar y aconsejar a su marido.
  • Ha estado interviniendo en las politcas de Barack Obama durante su presidencia de Estados Unidos.
  • Es una mujer destacada y de llamativa personalidad.
  • Trata de aprovechar su tiempo con un constante desarrollo personal propio y de quienes les rodea.
  • Es una mujer de éxito, reconocida activista y abogada.
  • Ademas de destacar por ser una gran madre de sus dos hijas.

5/5 - (1 voto)
Comparte este artículo, si te fue útil su información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.