Cómo hacer un ensayo: ¿Cuál es la estructura ideal?

Uno de los trabajos escritos más usados en colegios, preparatorias, universidades incluso hasta en las empresas es el Ensayo.

Este tipo de escrito consta y se caracteriza por interpretar y/o analizar ideas de un texto guía. Si estas apunto de hacer un ensayo y no sabes por dónde empezar te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

ensayo

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer una introducción?

Tipos de ensayo

Los ensayos se pueden dividir en 4 Tipos principalmente, cada uno de ellos tiene una función específica. Los 4 tipos de ensayo son: Ensayo crítico, ensayo argumentativo, ensayo expositivo, ensayo literario.

Ensayo expositivo

Este tipo se caracteriza principalmente porque con él se busca argumentar, descifrar y/o validar algún tipo de información mediante hipótesis, práctica o pruebas.

Ensayo crítico

Un ensayo crítico busca validar una información mediante preguntas, lecturas a otro escrito, es decir, se busca con este tipo hacer una crítica o juicio de un escrito, esto con fines constructivos o destructivos.

Ensayo argumentativo

Como en los ensayos críticos en este tipo se busca validar o rechazar un escrito mediante información relacionada a este, ya sea, referencias, libros, artículos y más.

Ensayo literario

Un ensayo literario es un discurso corto y en prosa, para el análisis de un tema de libre elección por parte del autor.

Para su creación al ser un genero literario se necesita pericia artística, buena documentación y cierto talento. Para hacer un ensayo literario se debe elegir el tema, documentarse, prepararlo y redactarlo.

Partes de un ensayo

Las partes o estructura de un ensayo se pueden definir de la siguiente manera: Título, autor, Resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias.

Título: El título o encabezado debe dar la idea principal del proyecto, además de eso debe ser descriptivo a la problemática, temática o solución dados

Autor: En este se debe incluir el nombre del autor o los autores de dicho ensayo.

Resumen o Síntesis: El resumen debe ser descriptivo y de manera precisa inducir al lector sobre el objetivo del ensayo. Se recomienda que en el resumen no se exceda las 300 palabras

Introducción: Esta será la sección donde se busque principalmente esbozar las diferentes ideas principales. Además se suele hacer una pequeña síntesis de lo que te llevó a realizar dicha investigación.

Desarrollo: Es la parte más importante de los ensayos, ya que en esta, se debe presentar la problemática, las ideas y las debidas hipótesis a una solución. Es importante que esta sección sea organizada siguiendo una secuencia estipulada.

Conclusiones: Las conclusiones en el ensayo indican los puntos personales de cada persona. Se puede escribir las ideas que surgen luego de realizar el proyecto.

Bibliografía o referencias: En esta sección se debe señalar todas las ayudas, citas, autores, artículos o fuentes que ayudaron a la realización del proyecto.

Estructura de un ensayo

A continuación te mostramos la estructura de un ensayo de forma fácil en forma de esquema:

  • Introducción: En este apartado tienes que determinar cual es el objetivo del trabajo, explicar cuales son los antecedentes del tema a tratar, detallar la organización que tiene tu ensayo y te aconsejo que incluyas una nueva idea que sea diferente y sorprenda.
  • Desarrollo: Aquí tienes que hacer un análisis comparativo de la situación y profundizar en cada uno de los argumentos, aportando información relevante de fuentes contrastadas, como ultimo consejo tienes que aclarar las dudas iniciales.
  • Desenlace: Haz un resumen de todas las preguntas respondidas, detallando las conclusiones alcanzadas, para finalizar deja al lector con ganas de mas mediante un pensamiento que llegue a impactar y con preguntas que motiven una futura investigación.

Los ensayos tienen que ser redactados con una introducción concisa y aclaratoria, un desarrollo donde se analiza en profundidad el tema y finalmente una conclusión para resumir las ideas mas importantes aportadas.

Como hacer un ensayo fácil y rápido

Voy a enseñar a elaborar un ensayo de una manera muy fácil y rápida para que puedas aplicar ciertos criterios y crear un ensayo de una manera fácil.
Un ensayo esta compuesto de una introducción, un desarrollo y unas conclusiones.
Hay personas que confunden un ensayo con un informe, pero la diferencia es clara en un ensayo se pueden hacer comentarios, aplicar tus propias ideas, dar opiniones y reflexiones. Nada de esto se puede hacer en un informe. El informe tiene que estar apoyado en información veraz en libros, estudios, etc. En cambio en el ensayo el autor es libre para exponer sus puntos de vista sobre el tema en cuestión.

PASOS DE COMO HACER UN ENSAYO

INTRODUCCION

1 Lo primero a crear en un ensayo es la introducción.
2 Seguir con una oración que capte la atención del lector.
3 Después decirle al lector sobre que trata el ensayo
4 De forma opcional, hacer el esquema de la estructura del ensayo

DESARROLLO

Creación de todo el ensayo, desarrollo del tema.

CONCLUSION

1 Recapitular las ideas desarrolladas durante el cuerpo del ensayo.
2 No se deben introducir nuevos argumentos en la conclusión
3 Introducir una reflexión, nuestro punto de vista, respecto a los resultados de nuestro ensayo.

Ensayos ejemplos

INTRODUCCION
ESCASEZ DE AGUA
1 Empezar con una oración que capte la atención…
Científicos han revelado que la escasez de agua se vera a grandes escalas en los proximos años debido a la devastacion de la flora y el calentamiento global

2 Decir al lector sobre que trata el ensayo…
El propósito de este ensayo es analizar cuanto aumenta la escasez de agua a nivel mundial y recomendar medidas especificas para combatir este problema.

3 Opcional, hacer el esquema de la estructura del ensayo…
El ensayo se dirige a tres principales problemas, el aumento desmedido de la escasez de agua, los problemas de salud que esto genera y las medidas que se estan tomando.

DESARROLLO
El agua al servicio de la comunidad
La planeación, diseño, financiación y construcción de los modernos sistemas de agua y aguas residuales son proyectos complejos. Aun cuando en esencia estos tienen un objetivo común, cada proyecto de aguas y aguas residuales deben tener un origen exclusivo, su ejecución requiere de procedimiento, información y decisión de los mandos públicos o privados, así como materiales, equipos de apoyo tecnológico que solo pueden ser suministrados por la organización del gobierno. En muchas ocasiones falta de apoyo y decisión del gobierno para la creación de plantas residuales y sistemas de agua potable crean problemas en la población que generan escasez de agua y malos servicios.
Sistemas de aguas residuales
Los sistemas de aguas residuales normalmente comprenden obras de captación de tratamiento y obras de descarga. En conjunto estas obras integran un sistema de alcantarillado o drenaje.

CONCLUSION
Recapitular las ideas desarrolladas durante el cuerpo del ensayo.
El agua representa aproximadamente el 70% del peso corporal de los seres humanos. Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo su vida esta en serio riesgo. Y si pierde el 20% puede llegar a morir.

No tires el agua, no la contamines. Quiere al agua, cuídala y cuídate, conseguiremos que dure mas tiempo. Deja que tus hijos, nietos puedan ver los ríos, la naturaleza, lo bonito de nuestro planeta.

¿Cómo empezar un ensayo? 5 Tips

  • Idea y planifica el proyecto por partes. Piensa en lo que pondrás en cada sección. Lo ideal es comenzar en el desarrollo y en la introducción. Eso sí, respeta la estructura.
  • Una de las características principales de los ensayos, es que no importa ni es obligación la longitud y su extensión en palabras. Por lo cual, es importante hacer realizar un escrito corto pero descriptivo y de alta calidad para el lector.
  • Antes de iniciar un ensayo, debes saber que este debe dar al lector un pensamiento, idea y posteriormente solución a una temática en específico.
  • El estilo de los ensayos es libre a la realización que mejor vea el autor, eso sí, respeta la estructura del ensayo.
  • Para la realización de cualquier trabajo escrito es de gran importancia, incluir reflexiones, conclusiones y citas que apoyen y validen la información dada.

Referencias de información

Comparte este artículo, si te fue útil su información

1 comentario en “Cómo hacer un ensayo: ¿Cuál es la estructura ideal?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *