Cómo hacer un ensayo: ¿Cuál es la estructura ideal?

Uno de los trabajos escritos más usados en colegios, preparatorias, universidades incluso hasta en las empresas es el Ensayo.

Este tipo de escrito consta y se caracteriza por interpretar y/o analizar ideas de un texto guía. Si estas apunto de hacer un ensayo y no sabes por dónde empezar te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

ensayo

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer una introducción?

¿Cuáles son los tipos de ensayo?

Los ensayos se puede dividir en 3 Tipos, cada uno tiene una función específica. Los 3 tipos de ensayo son: Crítico, argumentativo, expositivo

Ensayo expositivo

Este tipo se caracteriza principalmente porque con él se busca argumentar, descifrar y/o validar algún tipo de información mediante hipótesis, práctica o pruebas.

Ensayo crítico

Un ensayo crítico busca validar una información mediante preguntas, lecturas a otro escrito, es decir, se busca con este tipo hacer una crítica o juicio de un escrito, esto con fines constructivos o destructivos.

Ensayo argumentativo

Como en los ensayos críticos en este tipo se busca validar o rechazar un escrito mediante información relacionada a este, ya sea, referencias, libros, artículos y más.

¿Cuáles son las partes?

Las partes o estructura de un ensayo se pueden definir de la siguiente manera: Título, autor, Resumen, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias.

Título: El título o encabezado debe dar la idea principal del proyecto, además de eso debe ser descriptivo a la problemática, temática o solución dados

Autor: En este se debe incluir el nombre del autor o los autores de dicho ensayo.

Resumen o Síntesis: El resumen debe ser descriptivo y de manera precisa inducir al lector sobre el objetivo del ensayo. Se recomienda que en el resumen no se exceda las 300 palabras

Introducción: Esta será la sección donde se busque principalmente esbozar las diferentes ideas principales. Además se suele hacer una pequeña síntesis de lo que te llevó a realizar dicha investigación.

Desarrollo: Es la parte más importante de los ensayos, ya que en esta, se debe presentar la problemática, las ideas y las debidas hipótesis a una solución. Es importante que esta sección sea organizada siguiendo una secuencia estipulada.

Conclusiones: Las conclusiones en el ensayo indican los puntos personales de cada persona. Se puede escribir las ideas que surgen luego de realizar el proyecto.

Bibliografía o referencias: En esta sección se debe señalar todas las ayudas, citas, autores, artículos o fuentes que ayudaron a la realización del proyecto.

¿Cómo hacer un ensayo? 5 Tips

  • Idea y planifica el proyecto por partes. Piensa en lo que pondrás en cada sección. Lo ideal es comenzar en el desarrollo y en la introducción. Eso sí, respeta la estructura.
  • Una de las características principales de los ensayos, es que no importa ni es obligación la longitud y su extensión en palabras. Por lo cual, es importante hacer realizar un escrito corto pero descriptivo y de alta calidad para el lector.
  • Antes de iniciar un ensayo, debes saber que este debe dar al lector un pensamiento, idea y posteriormente solución a una temática en específico.
  • El estilo de los ensayos es libre a la realización que mejor vea el autor, eso sí, respeta la estructura del ensayo.
  • Para la realización de cualquier trabajo escrito es de gran importancia, incluir reflexiones, conclusiones y citas que apoyen y validen la información dada.

Referencias de información

Comparte este artículo, si te fue útil su información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *