Normas APA: Definición, pautas y partes generales

Tanto las Normas APA, como las normas Icontec son fundamentales en la entrega y preparación de informes, infografías, monografías y/o proyectos. Por esa razón es de vital importancia reconocer las pautas generales que se deben llevar en un trabajo escrito con  Formato APA.

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer una introducción?

¿Qué son las Normas APA?

Las normas APA reconocido por sus siglas “American Psychological Association (APA)” son un estilo de pautas que se deben ejecutar en trabajos escritos, con este tipo de pautas se busca mejorar la presentación y además que el trabajo sea lo más ordenado y estructurado posible.

Normas apa
Pautas generales de las Normas apa

Pautas generales en Formato APA

  • Tipo de letra: Times New Roman en tamaño 12
  • Papel: Tamaño carta
  • Márgenes: Cada esquina debe ser con 2.54 cm
  • Sangría: Al inicio de cada párrafo debe llevar una sangría de 0.5 cm
  • Interlineado: Doble espacio
  • Alineación: Alineado a la izquierda
  • Numeración: Números arábigos (0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10), la numeración se debe poner en la esquina superior derecha.

¿Cómo configurar Word con Normas APA?

Implementar las Normas APA en word es una tarea sencilla, para ello, sigue los siguientes pasos, también puedes guiarte por las imágenes:

  • Haz clic derecho en el apartado Estilos/AaBbCcDd (Normal)/ Modificar

  • Edita el fuente, el interlineado y el tamaño de la letra.

Normas apa

  • Seguidamente edita la sangría y el espaciado

  • Por ultimo edita las márgenes y el tipo de papel
Normas apa
¿Cómo poner las Normas APA en word?

Márgenes, textos y paginado según Normas APA 7ª (séptima) en Word

Vamos a ver cómo aplicar las normas de la séptima edición a nuestros documentos de Word como sabéis el pasado octubre de 2019 se publicaron las nuevas Normas APA 7ª (séptima) edición por lo que poco a poco las universidades e instituciones pedirán que los documentos que se les entregué estén adaptados a las nuevas Normas APA.

Vamos a aprender cómo configurar el tamaño de papel, los márgenes, las fuentes que se pueden utilizar y los tamaños de las fuentes, la alineación, sangría, el interlineado, el encabezado y el número de página.

Comenzamos con un documento de Word al que vamos a ir modificando para aplicar las normas de la séptima edición en primer lugar vamos a modificar el tamaño del papel y los márgenes.

Tamaño de papel en Normas APA 7ª edicion

Para configurar el tamaño del papel en Word vamos a la pestaña Disposición clicamos en la flecha de la esquina inferior derecha se abre la ventana de configurar página y vemos que tiene tres pestañas en la pestaña del medio en papel podemos cambiar el tamaño del papel en este caso tenemos A4 debemos modificarlo y poner un tamaño carta.

apa tamaño del papel

 

Margenes

A continuación vamos a la pestaña de márgenes la norma dice que se debe aplicar una pulgada para todos los márgenes del papel es decir 2,54 centímetros así que vamos a modificarlo según la norma, se escribe 2,54 para todos los márgenes nos aseguramos que la orientación es vertical y aplicamos estos cambios a todo el documento una vez que tenemos esto podemos hacer clic en aceptar los cambios se han aplicado ya a nuestro documento.

apa 7 margenes del documento

 

Tipos de Fuentes y Tamaños

En la Norma APA 7 séptima edición se permiten varias fuentes, todas ellas han sido seleccionadas por ser legibles, estar ampliamente disponibles y porque incluyen caracteres especiales como símbolos matemáticos y caracteres del alfabeto griego dentro de las propias fuentes permitidas, tenemos dos grupos:

Sans Serif

Calibri de 11 puntos.
Arial de 11 puntos.
Lúcidas Sans Unicode de 10 puntos.

Fuentes Serif

Times New Roman de 12 puntos.
Georgia de 11 puntos.
Computer Modern Normal de 10 puntos.

Estos seis tipos de fuentes están disponibles en el procesador de textos Word. Para cambiar el tipo de fuente nos vamos a la pestaña de inicio comprobamos que todo el texto que tenemos escrito está dentro del estilo Normal y clicamos con el botón derecho del ratón sobre el Estilo y hacemos clic en modificar, esta operación se puede hacer con texto ya escrito, o bien al iniciar un documento nuevo antes de escribir nada. En el ejemplo se utiliza la fuente Arial a un tamaño de 11 puntos, se puede ver la previsualización de los cambios que se realizan, la alineación es a la izquierda así que se selecciona.

apa tipos de fuentes

Alineación, Sangría y Interlineado

En la misma ventana anterior también se modifica la alineación, sangría e interlineado para ello se despliega en donde dice formato, se selecciona párrafo y en la otra ventana comprobamos que la alineación es correcta a la izquierda en cuanto a la sangría las Normas APA dicen que la primera línea de cada párrafo tendrá una sangría de 0,5 pulgadas en el margen izquierdo es decir 1,27 centímetros, en Especial se despliega y seleccionamos primera línea vemos que por defecto viene 1,25 centímetros y para ser rigurosos lo cambiamos a 1,27 centímetros, después sobre el Interlineado las nuevas Normas APA dicen que se debe aplicar un interlineado doble por lo que en esta zona se despliega y se elige Doble, se comprueba con la previsualización, se acepta los cambios de Párrafo, hacer clic en aceptar y vemos como inmediatamente los cambios se han aplicado a nuestro documento.

Se pueden elegir cualquiera de las seis fuentes mencionadas anteriormente, pero la fuente seleccionado debe ser utilizada en todo el documento con alineación izquierda.

apa alineacion sangria interlineado

Encabezado y Numero de Pagina

Y ya por último tenemos el encabezado y el número de página, como sabéis el encabezado aparece dentro del margen superior de cada página del documento Word, por lo tanto, si hacemos doble clic en la parte superior se puede modificar. Hay dos modelos de encabezados:

Trabajos de estudiantes

Las Normas APA para el encabezado en los trabajos de estudiantes indican que contendrá únicamente el número de página ubicado en la esquina superior derecha, el número de página debe aparecer en todas las páginas y la portada del documento lleva el número uno.
Para insertar el número de página nos vamos a la pestaña insertar y donde aparece número de página se despliega y se elige uno al principio de la página y el número es sin formato, el número tres sería el que cumpliría las condiciones que nos piden la norma, se hace doble clic en el documento para salir del encabezado. Si el trabajo es de estudiante no hay que incluir nada más.

normas apa encabezado y numero de pagina en trabajos de estudiantes

 

Documentos profesionales

En un documento profesional, en la parte superior se debe incluir tanto el número de página como una versión abreviada del título del trabajo o bien el título completo si este es corto. Para ellos, se hace doble clic sobre el encabezado para escribir en él y se escribe el nuevo encabezado. Las Normas APA dicen que el encabezado debe estar escrito en mayúsculas y no tener más de 50 caracteres incluidos espacios y signos de puntuación, para comprobarlo se selecciona el encabezado, luego ir a la pestaña Revisar, clicamos sobre contar palabras y vemos que en el ejemplo tiene 48 caracteres con espacios, al no llegar a los 50 caracteres máximos que establecen las Normas APA, el encabezado es correcto.

normas apa encabezado y numero de pagina en documentos profesionales contar palabras

Las Normas APA también dicen que se deben evitar las abreviaturas en los encabezados y que el encabezado debe aparecer igual en todo el documento sin utilizar la etiqueta “Encabezado” antes del propio nombre del encabezado. La alineación debe ser siempre a la izquierda, para finalizar, se hace doble clic en el documento para volver a él y ya tendríamos nuestro documento aplicando las Normas APA séptima edición.

normas apa 7 documento final

Estructura de un trabajo en Normas APA

La organización en un trabajo con Normas APA es fundamental por lo cual resumimos las partes a continuación:

  1. Título: El título debe ser descriptivo, y además expresar la temática principal de tu tema.
  2. Nombre del autor y la afiliación: El nombre del autor es fundamental, recuerde que debe llevar (Nombre y apellidos) en el nombre de afiliación lo usual es poner el nombre de los lugares usados para realizar dicha investigación, si no ha usado ninguna se debe poner el nombre de la institución a la cual se hará entrega.
  3. Resumen: En esta se debe hacer un resumen detallado y descriptivo acerca del proyecto.
  4. Introducción: Presenta el problema y además la estrategia de solución, esta debe llevar la numeración #3, además debe llevar el título centrado y en mayúsculas.
  5. Método: Aquí se describe detalladamente cómo, cuando y el porqué se realizo la investigación, además de ello debes incluir descriptivamente las operaciones realizadas en el estudio.
  6. Resultados: Presenta los resultados, datos y más acerca de la investigación.
  7. Apéndices: Tablas, figuras, diagramas, comentarios, todo lo que logre completar información sobre el estudio.
  8. Referencias: Datos donde se obtuvo la información (Herramienta para hacer citas APA online)

Fuentes de información

Preguntas frecuentes sobre Normas APA

¿Para que es las Normas APA?

Son utilizadas para trabajos escritos. Se diseñaron por “American Psychological Association” APA y se publicaron hace muchos años, en el año 1929. Estas normas fueron creadas para la estética, orden y estructura de los trabajo escritos.

¿Porque se utiliza el estilo APA?

El estilo de las Norma APA se crearon para tener una coherencia de estilo en trabajos escritos. Gracias a la norma podemos entender rápidamente la estructura de los trabajos, pudiendo encontrar de forma fácil los puntos clave, temática y conclusiones.

¿Como seria la estructura de un trabajo escrito?

Lo primero a hacer es crear la estructura del trabajo escrito, para ello las Normas APA tienen lo siguiente:

  • Página de Presentación o la Portada.
  • Resumen, se resume de forma precisa el texto.
  • Introducción, entrada sobre el tema y desarrollo del trabajo.
  • Desarrollo, se detalla el contenido del trabajo.
  • Referencias, se crea una lista con las fuentes utilizadas para la creación del trabajo.
  • Anexos, se pone otros documentos adicionales que ayudaron al desarrollo del trabajo.

 

Comparte este artículo, si te fue útil su información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *