El sueño de tener una casa propia es una meta importante para muchas familias mexicanas. Sin embargo, alcanzar este objetivo puede ser desafiante sin el apoyo financiero adecuado.
Aquí es donde entra en juego el Apoyo Infonavit, un programa diseñado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para ayudar a quienes no cuentan con el porcentaje de financiamiento necesario para adquirir una vivienda. Este artículo explora en detalle qué es el Apoyo Infonavit, sus características, beneficios, y cómo puedes aprovecharlo para hacer realidad el sueño de tu hogar propio.
Indice de contenido:
El Apoyo Infonavit es un programa implementado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Está destinado a ayudar a aquellos que no cuentan con el porcentaje de financiamiento necesario para adquirir una vivienda. El programa se basa en aportaciones patronales del 5% para vivienda, las cuales se realizan después de que se autoriza un crédito. De esta manera, se reduce el tiempo de pago, ya que todo se canaliza al mismo fondo a pagar.
Este apoyo permite a los derechohabientes solicitar un préstamo para la compra o remodelación de una vivienda, que puede ser pagado con las aportaciones patronales o subcuentas de vivienda. Esto incrementa el presupuesto destinado a la compra de un inmueble. En caso de que el solicitante se quede desempleado o no pueda seguir pagando el préstamo, los pagos se tomarán del fondo de apoyo Infonavit hasta que el derechohabiente consiga un nuevo trabajo o hasta que el fondo se agote.
El Apoyo Infonavit tiene como objetivo principal brindar asistencia a la clase trabajadora formal del país. Ofrece tasas de interés anuales entre el 10 y 12%. El precio máximo a financiar es de $1,400,000 pesos, a menos que se acceda al tipo de Crédito Infonavit Total.
El programa no impone un límite mínimo al nivel salarial y descuenta entre el 3 y 5% del valor del crédito para el pago de impuestos y derechos. Para las personas con bajos ingresos, el programa permite eximir el pago de impuestos y derechos. Adicionalmente, permite solicitar un crédito conyugal y es compatible con otros créditos bancarios.
Para hacer uso del Apoyo Infonavit, es necesario cumplir con ciertos requisitos y realizar la solicitud correspondiente. Entre los requisitos se encuentran: tener una relación laboral vigente, tener un tiempo de antigüedad de dos años, cumplir con las cotizaciones al Infonavit y poseer saldo en la Subcuenta de Vivienda.
Además, se debe tener en cuenta el rango de edades entre 25 y 65 años. No se debe poseer un crédito vigente con el Infonavit y se deben presentar los documentos solicitados, como la identificación del solicitante, comprobantes de ingresos y de domicilio.
Una vez cumplidos los requisitos, se debe obtener el certificado de Apoyo Infonavit a través de la plataforma correspondiente. Con este documento, se puede proceder con la solicitud del apoyo.
El INFONAVIT trabaja en conjunto con diversos bancos para proporcionar el Apoyo Infonavit.
Son los siguientes bancos:
- Afirme
- Banco del Bajío
- Banco Bienestar
- Banco Inmobiliario Mexicano
- Banca Mifel
- Banorte
- Banregio
- Banco Ve por Más
- BBVA Bancomer
- Citibanamex
- HSBC
- Inbursa
- ION Financiera
- Metrofinanciera
- Patrimonio
- Scotiabank Inverlat
- Santander
El Apoyo Infonavit ofrece varios beneficios, como proporcionar un colchón de seguridad para los solicitantes de préstamos en caso de perder el empleo o enfrentar una emergencia. Actúa como un seguro de crédito de vivienda que permite a los bancos disminuir los riesgos de cada crédito.
El apoyo no está limitado a la compra de inmuebles, también puede ser usado para mejoras en viviendas. Adicionalmente, se puede utilizar para realizar pagos anticipados que reducen el crédito y disminuyen los pagos mensuales, gracias a las aportaciones patronales del 5%.
Para obtener el Apoyo Infonavit, es necesario no tener un crédito activo con el Infonavit, contar con un saldo en la Subcuenta de Vivienda, tener una relación laboral vigente, y seleccionar un inmueble que no exceda el valor de $1,819,971.
Además, es necesario firmar la Carta de Instrucción Irrevocable y obtener el Certificado de Apoyo del Infonavit para respaldar la solicitud ante los bancos.
Conclusión
El Apoyo Infonavit es una solución práctica y segura para aquellos que buscan obtener un crédito hipotecario. Ofrece seguridad tanto a los solicitantes de créditos como a los bancos, y facilita la adquisición o mejora de una vivienda. Sin duda, es una opción a considerar para aquellos que buscan hacer realidad su sueño de tener una casa propia.